ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La importancia del masaje deportivo en una maratón

Los masajes deportivos son un complemento vital para conseguir preparar adecuadamente la musculatura para una maratón, haciéndola capaz de soportar el gran esfuerzo que dicha prueba deportiva requiere, un conjunto de técnicas manuales que solo puede aplicar un masajista deportivo experimentado.

Ventajas de los masajes deportivos

Los masajes deportivos aportan una gran cantidad de beneficios para los atletas maratonianos. El objetivo de los mismos es conseguir un alto rendimiento, disponer de una musculatura capaz de soportar el esfuerzo extremo sin sufrir lesiones, evitando las sobrecargas.
Un masajista deportivo es capaz de activar la circulación de los fluidos mediante técnicas manuales especialmente enfocadas a este fin, ayudando a eliminar mucho más rápidamente los residuos y toxinas que pueden acumularse en el organismo debido a la preparación de una maratón y que podrían ser la causa de lesiones. Además, la eliminación de estas sustancias de desecho permite aumentar la oxigenación del músculo y por tanto hace posible que su rendimiento sea mucho mayor con el mismo nivel de esfuerzo.
Entre las ventajas que estos masajes especialmente indicados para deportistas aportan se pueden nombrar:

  • Permiten optimizar el rendimiento muscular en una prueba tan larga (42km)
  • Ayudan a prevenir lesiones ya que hacen posible la activación del organismo antes del ejercicio.
  • Resultan un complemento ideal en el tratamiento de lesiones ya existentes, resultando imprescindibles en los tratamientos de rehabilitación de los atletas maratonianos.
  • Aumentan la capacidad de trabajo
  • Evitan el sobreesfuerzo de los músculos al ayudar a refrescarlos

Tipos de masajes existentes para deportistas

De forma general se puede hablar de tres tipos de masajes de los que se puede beneficiar una persona que esté preparando una maratón: masaje terapéutico, masaje deportivo y masaje higiénico.

El masaje terapéutico

Se emplea para el tratamiento de las lesiones, está indicado para aquellos deportistas que están sometiéndose a un tratamiento de rehabilitación, permitiendo recuperar la musculatura y la correcta funcionalidad de la misma.

El masaje deportivo

Es el que se emplea para la preparación de los deportistas, es el más indicado antes de someterse a un esfuerzo intenso (como es la prueba de maratón). Se puede distinguir el masaje de calentamiento, el masaje intermedio y el masaje de recuperación. El masaje intermedio es el que se emplea entre series de entrenamiento para mantener el estado del atleta. El de recuperación es el que se practica al final de la prueba y el de calentamiento antes de comenzarla.

El masaje higiénico

Es el que abarca el ámbito de la estética y la relajación. Quizás puede usarse como complemento en periodos cercanos a la prueba de maratón para conseguir esa relajación y eliminar el estrés o ansiedad que la cercanía de la prueba genera.

Periodicidad de los masajes antes de la competición

Para conseguir los mayores beneficios posibles de la aplicación de estas técnicas manuales es fundamental seguir una rutina de masajes periódicos entre los entrenos de la maratón. Informar al masajista deportivo de la fecha exacta de la competición hará mucho más sencillo y fácil programar todo el tratamiento de masajes, adaptándolo a las diferentes etapas de entrenamiento del deportista. Como norma general, para atletas populares resulta aconsejable recibir un masaje cada 15 o 30 días, en función de la carga de entrenamiento del mismo.

Si estás interesado en formarte como masajista deportivo, no dejes de solicitarnos información al respecto. Atenderemos todas tus dudas sin compromiso. ¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Solicita información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *