ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El vendaje funcional o taping

En esta ocasión venimos a hablaros del vendaje funcional o taping. En el post os describiremos con detalle en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el vendaje funcional?

El vendaje funcional, también conocido como taping, es un tipo de inmovilización parcial que permite cierta movilidad funcional frente a inmovilizaciones totales. Son muy útiles en el caso de los atletas y es el complemento ideal del masaje deportivo, si bien es cierto que cualquier persona puede beneficiarse de sus ventajas.

La eficacia de los vendajes funcionales está más que demostrada. Sin embargo, para que se produzca, es necesario complementar su acción con quiromasaje y con el uso de material adecuado. Además, han de colocarse de forma firme y siempre desde la base de un diagnóstico terapéutico preciso y fiable. También es necesario evitar arrugas y pliegues y anclajes poco tensos para impedir que la lesión se agrave.

Beneficios del vendaje funcional o taping

El vendaje funcional se utiliza en patologías ligamentosas, tendinosas y musculares. El taping tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan.

El taping puede utilizarse tanto con carácter terapéutico como preventivo. En el primer caso, evita la aparición de efectos secundarios asociados tradicionalmente a la inmovilización total de una zona, además de evitar traumatismos en los tejidos que acaban de regenerarse. Asimismo, permite disminuir la tensión generada en ellos, lo que favorece el proceso de recuperación y cicatrización. Su propósito es evitar la adopción de posturas extremas que puedan dañarlos, a la vez que posibilitan una movilidad adecuada. También garantizan la estabilidad de las articulaciones, aunque nunca hay que abusar de ellos.

El vendaje funcional busca situar en posición de reposo, antálgica y de menor solicitación los tejidos lesionados, facilitando de esta forma todo lo comentado anteriormente.

El vendaje funcional también es útil para corregir deformidades o actitudes viciosas, situando las articulaciones en una correcta alineación. Al mismo tiempo facilita el control y la reducción de los edemas.

Material para realizar el «Taping»

  • Tape blanco de varias medidas, el más utilizado es el de 2,5 cm.
  • Tape elástico de varias medidas o tensoplast
  • Pre-tape
  • Adherente
  • Producto para retirar con facilidad el tape
  • Vendas elásticas de varias medidas
  • Tijeras

En definitiva, el taping, acompañado del quiromasaje, puede serte extremadamente útil a la hora de tratar determinadas lesiones que hayas podido sufrir o cuando tratas de mejorar de un problema crónico. Eso sí, para disfrutar de su eficacia, debes ponerte en manos siempre de un profesional que sepa lo que hace.

En ISED, en los cursos de masaje terapéutico y deportivo, contamos con profesores con una amplia experiencia en la realización de técnicas de vendajes y enseñamos a nuestros alumnos las diferentes formas de realizar vendajes para cada zona, haciendo especial hincapié en una correcta utilización del vendaje para una mejor recuperación de las lesiones que tratamos.

Si te interesa aprender esta terapia, en ISED estaremos encantados de enseñarte a ser el mejor profesional del sector. ¡Contacta con nosotros!

Infórmate del curso de Quiromasaje ¡Matrícula Abierta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *