ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El lumbago: una patología muy común

Curso de Técnico en Quiromasaje

Seguro que la mayoría de los que leéis este blog habréis sufrido en alguna ocasión, en mayor o menor medida, un dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda). Tranquilos, es muy común y la gente no suele saber que es una de los motivos de consulta médica más habituales.

El lumbago se define como un dolor inespecífico de la zona lumbar. Los estudios demuestran que un 80% de las personas vamos a sufrir, al menos una vez en la vida, un dolor en esta zona.

Es una patología cuyo origen suele considerarse “desconocido”, no porque no se sepan las causas, si no porque influyen tantos factores y son tantas las etiologías posibles, que determinar exactamente cuál o cuáles son las que te han provocado el lumbago en muchas ocasiones es complicado. Dentro de estas posibilidades entrarían: problemas musculares, problemas articulares, problemas estructurales, factores laborales (cargar mucho peso, muchas horas de pie o sentado, etc), hábitos posturales, actividades deportivas, cambios de temperatura, etc.

El principal síntoma que van a presentar los pacientes que sufren un lumbago es dolor en la zona lumbar sin irradiación a las extremidades inferiores (porque entonces hablaríamos de ciática o de lumbociática). Los que lo sufren suelen definirlo como “me he quedado enganchado”. Y efectivamente, adoptan una posición incorrecta en flexión de tronco (hacia delante) o en lateralización (hacia un lado), que les impide moverse con normalidad. De ahí, la sensación de bloqueo que presentan.

Nuestros alumnos del curso de Técnico en Quiromasaje estudian esta patología tan común y aprenden sencillos test para reconocer cual es el problema que provoca el dolor. Además, les damos las herramientas necesarias para que sepan qué hacer ante estos casos y puedan ayudarles a mejorar, siempre desde el punto de vista del quiromasaje y otras técnicas complementarias.

Por otro lado, nuestros alumnos del curso de Osteopatía, estudian más en profundidad qué sucede a nivel articular en la zona lumbar y pélvica. Aprenden a reconocer las diferentes limitaciones de movimiento que pueden haber provocado este problema y a solucionar dichas limitaciones de la forma más oportuna. Incluso descubren como un problema tan típico como este, puede estar provocado por un problema a nivel visceral (en concreto del intestino delgado generalmente).

Infórmate del curso de Técnico en Quiromasaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *