ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Conceptos básicos de Medicina China

curso de acupuntura

Lo primero que tenemos que entender de la Medicina China es que no hay línea divisoria entre lo mental y lo físico. Los órganos influyen sobre las emociones y las emociones sobre los órganos, pero sería una falacia pensar que todo queda ahí. Y es que ese entramado de relaciones se amplia sobre los sentidos, sobre las estructuras corporales, sobre todo el ser humano. De esta forma las emociones pueden afectar no solo a los órganos, también a los sentidos o las estructuras corporales, entendiendo éstas como las partes que intervienen en el sustento y desplazamiento del organismo, estableciendo una red compleja de influencia multidireccional. Este concepto es difícil de entender si nuestro pensamiento es sintomático (la enfermedad es un conjunto de síntomas y signos que  apartan al individuo del estado de bienestar físico, psíquico y social). Podríamos, pues, redefinir el concepto de salud redactado por la OMS: “ La salud es el estado de bienestar físico, psíquico…”, por lo que podríamos decir que la salud es el estado de equilibrio entre lo energético, lo físico, lo psíquico, lo social, lo ambiental y lo universal. 

Nadie duda hoy que un ambiente contaminado afecta a la salud del individuo en general. Es difícil pensar que la contaminación solo afecta a los órganos y sus funciones, y a nada más. ¿Alguien duda que la contaminación acústica, afecta al sueño? ¿Alguien duda que si no duermes correctamente te vas a sentir débil, y esa debilidad propiciara una tendencia a la lesión? ¿Alguien duda que cuando uno duerme mal su agudeza visual no es la correcta ni su capacidad de concentración? ¿Alguien duda que si duermes mal estás más irritable? ¿Por qué nos extrañamos cuando la Medicina China nos habla de relaciones multidireccionales entre órganos, mente, etc., y con mirada incrédula cuestionamos un saber milenario?

Alimenta tu mente con un pensamiento abierto, al igual que alimentas tu cuerpo con alimentos sanos. Sé crítico, pero no condiciones tu pensamiento y, al igual que el corredor quiere alcanzar su meta y visualiza la carrera perfecta, debemos entender, cuestionar y criticar el conocimiento sin predisposición. La Medicina China te abre la mente, te explica nuevos conceptos los cuáles te facilitan la comprensión de la enfermedad crónica, de las relaciones orgánicas, del equilibrio y te proporcionan herramientas para tratarla.

En ISED podrás formarte como acupuntura con el curso de Acupuntura, un componente clave de la medicina tradicional china.

 

Solicita información
gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *