ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

bienestar_emocional_mujer

El Bienestar Emocional. Parte 1: Las emociones son sagradas

El bienestar emocional es el resultado de sentirnos bien con nuestras emociones, así de fácil y de complicado a la vez. Encontrar la armonía entre estar a gusto con nosotros mismos y con los demás, con nuestro entorno, circunstancias, trabajo, familia y tantas otras variables no es sencillo…Obtener un bienestar emocional, implica desarrollar una serie de capacidades y aptitudes que nos acerquen a ese equilibrio o bien-estar con lo que nos ha tocado (o hemos elegido) vivir.

Pero para algunos hay Emociones y emociones… Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre desarrollar una “actitud positiva” y eso bien entendido precisamente es positivo. Pero también es cierto que existe una especie de malentendido en la gestión emocional y con este artículo pretendo humildemente despejar algunas dudas al respecto.

Las ‘emociones negativas’ no existen

Cuando una persona siente tristeza, ira, dolor, aburrimiento… tiende a “etiquetar” esas emociones como negativas. De esta manera, estamos negándonos esa parte de nosotros mismos que también existe y que es lo que en estos momentos estoy sintiendo. Parece que hay una cierta tendencia a huir o desvincularse de estas emociones (etiquetadas de negativas), porque están mal vistas, porque no tienen buena prensa o porque no queda bien cuando hablamos con los demás decir que estamos tristes o apáticos. Mucha gente cree equivocadamente que “tienen que ser positivos”, aunque no lo sienten en ese momento, a costa de auto engañarse y esto al final genera más dolor y más alejamiento de ese anhelado bienestar emocional.

Evidentemente todo el mundo quiere sentirse bien y ser feliz, pero para poder conectar con ese estado, que no está fuera de nosotros, sino que ya está potencialmente dentro de cada uno, debemos aprender a “aceptartodas y cada una de las emociones que sentimos como sagradas. Sí, las emociones son nuestras guías en la vida terrenal de una vida interior más espiritual. Nos aportan una información muy valiosa de nuestro “más profundo yo” (ese que es nuestra esencia o ser inmutable) Gracias a ellas podemos identificar nuestros estados emocionales, podemos darnos cuenta de lo que acontece interiormente, para precisamente ponernos a trabajar internamente y poder llegar de manera natural y sin conflictos a ese bienestar.

La finalidad es conocernos a nosotros mismos

Si me siento triste, darme cuenta de ello, ser consciente de que esa tristeza existe y aceptarla, es el primer paso para poder ir tirando del hilo e ir llegando hasta la raíz de esa tristeza. Querer huir, mirar hacia otra parte o “hacer” actividades para camuflarla, sólo hará que empeorar la situación y nos generará más angustia a la larga. Es importante estar despiertos, tener una actitud de vigilancia permanente con nosotros mismos y sobre todo de aceptación de la vida en su conjunto.

Igual que existe el día existe la noche y cada uno de esos estados que son totalmente complementarios, tienen su belleza. Ahora bien, alguno de nuestros lectores se podría preguntar ¿Qué de bello tiene el dolor, el miedo o la tristeza? Pues incluso ahí existe la belleza, porque ese reconocimiento de nuestras emociones es una oportunidad de Auto Conocimiento y eso al final de todo es el objetivo último y supremo de la vida.

Ya lo decía Sócrates y tantos otros filósofos de la Antigua Grecia: –Conócete a ti mismo. Este aforismo enmarcaba el frontal del templo del Dios Apolo en Delfos y daba pie inmediatamente a algunas de las preguntas más universales que se ha hecho y se sigue haciendo el ser humano: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A dónde voy? Unas preguntas que sólo pueden ser respondidas tras una larga y constante introspección, auto observación y maduración personal. Así pues, nuestras emociones juegan un papel importantísimo y fundamental a la hora de aprender a conocernos más a nosotros mismos para reconocer nuestras habilidades y limitaciones y poder alcanzar esa paz física, mental, social y también espiritual.

Fórmate en Bienestar emocional

Si estás interesado en formarte en Bienestar emocional, no dudes en contactar con nosotros para informarte sobre nuestro curso de Crecimiento personal y terapia para el bienestar emocional. Resolveremos tus dudas sin ningún compromiso. ¡Anímate y contacta con nosotros!

Solicita información
gratis y sin compromiso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>