ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Ayurveda panchakarma

Masaje ayurvedaNo quiero empezar sin felicitar a uno de mis profesores, Dr. Avinash Lele, por todo lo que me hizo sentir y disfrutar. El Dr. Avinash Lele es director de la International Academy Of Ayurved donde se imparten cursos teórico prácticos de masaje, panchakarma, puntos marmas y cocina ayurveda. Yo realicé las prácticas en su clínica y pude sentir de primera mano está técnica de limpieza especial.Trabaja en un hospital en Pune, además de dar clases de ayurveda por todo el mundo: Inglaterra, Boston, California, Italia… El próximo año vendrá a España y yo ya lo he invitado a ISED para que observe todo lo que estoy enseñando.

Para quien desconozca lo que es panchakarma, lo voy a explicar con palabras sencillas para tener una pequeña idea: En el mundo existen diferentes centros para realizar panchakarma, unos reconocidos por sanidad y otros, aunque están en funcionamiento, no tienen ese reconocimiento. Por ejemplo, en España hay cosas no permitidas por sanidad, como es el uso de las sanguijuelas. Todo lo que voy a contar lo sentí en mi cuerpo, de esta forma podré explicar mi vivencia y entenderéis mejor mi enseñanza.

Decir que esta es una limpieza profunda de todo el organismo. “Panch” significa cinco, “karma” significa acción, es decir, que con cinco tratamientos limpiamos las toxinas. Como se dice en ayurveda, panchakarma trabaja mucho a nivel físico y mental. Aunque siempre se hace un preparativo antes de esta limpieza, ahora sólo voy a explicar lo que me hicieron y lo que sentí.

Vamana, Virechana, Anuvasana basti,  Nasya Nasal, Raktamokshana

VAMANA: es el proceso de vomitar. Lo traducimos como vómito terapéutico pero esto no quiere decir que se vomite después de comer como las personas enfermas de bulimia. Esto es una limpieza del organismo que en la India se realiza en el tratamiento médico. Yo lo hice con plantas y unas semillas, es raro sentir que estás vomitando sin tener nada en el estómago.

VIRECHANA: purgación con plantas, muy indicado en desórdenes de la piel. Si se usan las plantas correctas podemos limpiar el hígado de toxinas acumuladas y mejoran los eccemas, el dolor de cabeza y las erupciones cutáneas.

ANUVASANA BASTI: es el tratamiento por excelencia de ayurveda panchakarma, aunque ya llevo muchos años realizándolo ahora más que nunca lo recomiendo. En India más que un tratamiento es una cultura familiar. Las limpiezas de colon se realizan para dolores lumbares, cabeza o simples constipados. En ayurveda tienen muchos usos y muchas plantas para su uso. En Tailandia se compran los enemas preparados en la farmacia sin necesidad de prepararlos, es muy curioso ver botellas de plástico con una goma y las indicaciones de uso pegadas a esta.

NASYA-NASAL: otro tratamiento que uso desde la infancia ya que mi padre lo realizaba con una tetera. Al igual que en la India lo usaba para problemas respiratorios, dolores de cabeza o simplemente para que el aire que entrase estuviera más limpio, decir que mi padre lo hacía con agua medicada con diferentes plantas y una pizca de sal.

sanguijuelas

RAKTAMOKSHANA: limpieza de la sangre. Aunque en la India se sigue practicando hoy en día esta terapia de limpieza, cada vez son menos los terapeutas ayurvedas que la realizan. Se suele hacer con sanguijuelas o simplemente sacando la sangre con una aguja pero por posibles problemas de infecciones, lo realizan con plantas que se toman interiores y limpian venas y arterias.

Es importante conocer ayurveda pacnchakarma y aunque algunas de las técnicas son difíciles de utilizar en España, podemos usar plantas que nos pueden ayudar a limpiar nuestro organismo por dentro y fuera con la misma eficacia.

Carlos Romero
Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *