ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué son las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Pruebas de acceso

Te ofrecemos una pequeña guía para conocer todos los detalles de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años porque nunca es tarde para alcanzar tus sueños.

¿Qué son las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

Son unos exámenes específicos que organizan las universidades una vez al año para que las personas mayores de 25 años ingresen en la universidad.

¿Dónde se realizan las pruebas?

Cada universidad organiza sus propias pruebas, con una estructura básica común, definida en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre. Debes tener en cuenta que la superación de la prueba ofrece la posibilidad de acceder solo a las titulaciones de esa institución en concreto, por lo que debes realizar los exámenes en una universidad que ofrezca los estudios en los que estés interesado.

¿En qué consisten las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

La estructura de las pruebas está definida en el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, donde se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas. Este Real Decreto fue modificado a su vez por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo.

La prueba consta de dos partes:
Fase general, donde se valorará la “madurez e idoneidad” de los candidatos. Consta de tres ejercicios: un comentario de texto, un ejercicio de lengua castellana y otro de lengua extranjera.
En el caso que la prueba se realice en una Comunidad Autónoma con lengua cooficial, la Administración Educativa puede establecer la obligatoriedad de realizar un ejercicio para evaluar el conocimiento de dicha lengua.

Fase específica, donde se valorará las habilidades del candidato para superar con éxito los estudios universitarios elegidos. La prueba ofrece cinco posibilidades, correspondientes a cinco ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas e ingeniería y arquitectura.

¿Cuáles son los criterios de valoración y calificación de las pruebas?

Las Administraciones Educativas de cada Comunidad Autónoma establecen un marco general en términos de metodología y desarrollo de contenidos y en criterios de valoración.

La calificación se obtendrá a través de la media aritmética (de 0 a 10) de todos los ejercicios, junto con dos cifras decimales. Necesitas un 5 como puntuación mínima global y un 4 en cada una para conseguir el aprobado.

¿Se puede realizar más de una vez la prueba de acceso?

Una vez realizada la prueba puedes volver a presentarte en las sucesivas convocatorias para mejorar la calificación final. Se tendrá en cuenta la mejor nota de las obtenidas para acceder a la universidad.

¿Cómo sé si he accedido al grado solicitado?

La aprobación de los exámenes no garantiza el acceso directo a la universidad. Una vez superadas las pruebas deberás realizar una preinscripción universitaria. El cupo de acceso para personas que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años será de cómo mínimo un 2% sobre el total de plazas ofertadas.

Infórmate del curso de Acceso a la universidad para mayores de 25 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *