ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El abandono de animales de compañía: un problema social

Cada año se abandonan miles de animales en todo el país. Problemas con el comportamiento o falta de conocimiento sobre el animal, lejos de excusarlo, son sólo algunos de los motivos por los cuales se produce el abandono.


ISED Bilbao, junto con la protectora bilbaina APASOS publican un artículo en el diario El Correo de Vizcaya, en el que se constata la importancia de la sensibilización y la formación para frenar el problema del abandono de animales. Puedes leer el artículo completo a continuación:

Se frena el descenso de abandono de animales en España

Según el estudio ‘Él nunca lo haría’ del Observatorio de la Fundación Affinity, en el año 2017 se abandonaron un total de 104.834 perros y 33.473 gatos. Unas estadísticas que experimentaban un paulatino descenso en la última década, pero cuyo descenso parece frenado en los últimos años, a falta de los datos del 2018. En este contexto, la Protectora de Animales APASOS (Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao) e ISED Formación aúnan esfuerzos para fomentar la concienciación para con las mascotas y para frenar la lacra del abandono animal.

¿Qué es APASOS?

APASOS, una de las protectoras de animales más importantes de Vizcaya y Euskadi, aboga desde el año 2003 por la sensibilización de la población, la educación responsable y la atención a los animales abandonados. ISED Bilbao, centro de estudios de referencia en el ámbito veterinario y en la formación de profesionales que trabajan con las mascotas, establece que una de las principales causas del abandono animal es el desconocimiento y la falta de asesoramiento por parte de los responsables de los animales sobre los problemas de adaptación y comportamiento que las mascotas pueden conllevar. En muchas ocasiones, se compran o adoptan animales sin recibir un correcto asesoramiento y sin poseer plena conciencia de las necesidades y particularidades del animal. Los perros y gatos son seres vivos, no juguetes u objetos de decoración. El abandono se suele justificar debido a los problemas de conducta que encuentran las familias adoptantes y que ocasionalmente no saben cómo resolver.

Por ello, ISED considera imprescindible la formación en asesoramiento de las personas implicadas en el proceso de adopción de la mascota, así como que sean conocedores de las técnicas de adiestramiento y de modificación de la conducta. Debido a la necesidad de las tiendas de animales, protectoras de animales, residencias y hoteles caninos de contar con esta figura profesional que realice el proceso de asesoramiento a los propietarios, la demanda laboral de adiestradores caninos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En esta línea, la colaboración entre APASOS Bilbao e ISED pretende dotar de una adecuada formación que reduzca el trágico número de abandonos de animales que se producen año tras año. ISED, como centro formador de adiestradores profesionales, auxiliares de veterinaria y peluqueros de animales, imparte cursos de educación canina dirigidos a que estos profesionales puedan ayudar a los propietarios de las mascotas a desarrollar un correcto conocimiento y educación que les permita disfrutar plenamente de su compañía.

Infórmate sobre nuestros cursos del área de Veterinaria. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *