ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Una nueva mascota en casa

mascotas hogar

Los animales son muy sensibles a los cambios que se producen en el hogar cuando llega una nueva mascota a casa. Muchas familias quieren adoptar una segunda mascota, pero no tienen claro cuándo hacerlo ni de qué manera. Se trata de una decisión que requiere cierta planificación previa.

En primer lugar, es necesario que la mascota más antigua esté completamente adaptada al hogar y a su forma de vida. De esta manera le será más fácil sentirse bien con los cambios que genera la llegada de un nuevo integrante y, sobre todo, con la menor atención que recibirá a partir de ese momento.

Si el veterano es un adulto y está educado podrá ayudar al recién llegado con las reglas y costumbres de la casa, los lugares permitidos y dónde hacer cada cosa.

Algunas mascotas pueden llegar a sufrir ansiedad o estrés ante la llegada de otro animal al entorno. Puede que manifiesten estas reacciones haciendo sus necesidades dentro de casa, ladrando, maullando excesivamente, distanciándose de los dueños o rompiendo objetos de la casa.

Algunos consejos para ayudar a que la convivencia entre los dos animales sea buena:

  • Si se trata de dos perros, el primer encuentro debe ser en un territorio neutral. Antes de llegar a casa es positivo que la nueva mascota esté agotada, ya que así entenderá el hogar como un lugar de descanso y con su pasividad no irritará al animal veterano.
  • En general, pero sobre todo los primeros días, hay que jugar más con la mascota antigua, darle primero la comida y estar por ella para aclararle que el nuevo inquilino no está a su nivel de dominancia. Evitar demostrar mucha atención a la nueva mascota en presencia del animal más antiguo para no generarle celos.
  • Los primeros momentos de sociabilización deben ser controlados por los dueños, para evitar que estén solos y se den situaciones delicadas.
  • No permitir que el nuevo integrante invada lugares de la otra mascota (cama, plato de comida, etc.).
  • El animal adulto marcará los límites y las conductas a seguir, así como los niveles de jerarquía. Por otro lado, la mascota joven ayudará a rejuvenecer al mayor.
  • Si tienes dos machos o dos hembras puedes tener problemas de dominancia o de celos. Lo mejor es tener dos animales de diferente sexo, siempre y cuando alguno de ellos esté esterilizado o los separes cuando ella tenga el celo.

Si aún siguiendo estos consejos, después de un par de semanas en casa las dos mascotas no consiguen llevarse bien, es aconsejable dirigirse a un experto para que encuentre una solución a los comportamientos.


Un pensamiento en “Una nueva mascota en casa

  1. Manuel Ángel Lloves Moratinos

    Hola. Tengo una hembra de braco alemán adoptada hace casi 1 mes (calculan que puede tener 6 meses). Es muy juguetona, pero todavía tiene miedos. En diciembre no mudaremos a una casa con finca, y nos gustaría tener un perro para guardar la finca. Hemos pensado en un pastor belga malinois, pero dudamos de la compatibilidad con nuestra actual perrita. Es conveniente tener ahora otro cachorro? Podría ser hembra si las educamos desde cachorros? Cuál creeis que puede ser la mejor opción?
    Muchas gracias
    Manuel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *