ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Problemas estomacales en la quinta leyenda desmentida sobre los gatos

gat_estomac

La coordinadora de los cursos online del Área de Veterinaria de ISED, Vera Vicinanza, explica por qué no hay que creer que el vómito de los gatos es normal porque limpia su estómago. Descúbrelo en el quinto artículo de “Mentiras y verdades sobre gatos”, la nueva sección de noticias de veterinaria.

Leyenda urbana 5. Los gatos que vomitan se purgan, es del todo normal

Cuando un gato vomita, los propietarios siempre tienen una buena razón que justifique que es normal. Aunque pueda ser un episodio aislado, no debemos considerarlo normal. Para no llegar a esta situación es importante la prevención. Un ejemplo son las bolas de pelo. Si suministramos al animal alimentos o complementos alimenticios que ayudan a la eliminación del pelo y cepillamos regularmente al gato, es posible que no llegue a tener que vomitar, ni que tenga estreñimiento debido a los pelos.

En otros casos el vómito es un síntoma de un proceso más grave y, según el caso, puede determinar deshidratación y desequilibrios electrolíticos que pueden agravarse en una enfermedad subyacente.

En este sentido, que el gato coma hierba no representa una cura, sobre todo si es hierba que no está controlada y puede ser fuente de intoxicaciones o infestación parasitaria. En muchos casos los gatos comen hierba porque tienen una infestación parasitaria del estómago que les provocan ardores. La hierba les hace vomitar, pero no soluciona el problema, que siguen siendo los gusanos. La hierba no contiene ningún principio activo vermífugo, es más, puede contener huevos de gusanos que pueden trasmitirse al animal. Es normal que el gato coma hierba, pero lo mejor que podemos hacer es proporcionársela de forma controlada, por ejemplo con una plantita de hierba gatera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *