ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Principales enfermedades en los perros

Tener un perro es una experiencia maravillosa para todos… salvo que caiga enfermo. Por eso es importante extremar las medidas de prevención y permanecer alerta ante los primeros síntomas que indiquen que su salud puede estar fallando. Una oportuna visita al veterinario conlleva, casi siempre, una estratégica ganancia de tiempo que favorece su más pronta y definitiva curación.

Principales enfermedades caninas

Queremos ayudarte a proteger a tu mascota. Por eso te presentamos algunas de las dolencias y los males más habituales entre los perros domésticos.

Moquillo

Muy contagiosa y conocida también como distemper, afecta a los canes cachorros, sobre todo, produciéndoles problemas en el aparto respiratorio y los sistemas digestivo y nervioso. Es causado por un virus y se concreta en dificultades al respirar, tics y latiguillos nerviosos, gastroenteritis y dermatitis. No tiene cura, pero diferentes medicinas permiten paliar sus síntomas… si lo llevas a tiempo al especialista.

Hepatitis canina

Existen tres tipos: infecciosa, común y autoinmune. Por lo general produce fiebre, merma del apetito, vómitos, adormecimiento, diarrea, permanente sensación de sed, abundancia de orina, inflamación del vientre y color amarillento. Ante la menor sospecha al respecto, llévalo al veterinario.

Leptospirosis

Es una enfermedad zoonótica bacteriana que se adquiere por contacto directo con el agua contaminada por la orina de animales afectados. El peligro es alto  porque también se puede contagiar a los humanos.

Parvovirus

La parvovirosis canina es una enfermedad viral que sufren algunos cachorros de perro. Sus consecuencias son problemas intestinales serios; en especial, unas diarreas sanguinolentas y fétidas, así como un deterioro progresivo. Debe ser tratado precozmente, o tendrá un pronóstico preocupante.

Rabia

También es viral, aguda e infecciosa. La provoca un tipo de Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central y deriva en una encefalitis, letal prácticamente al 100 %.

Brucelosis

Provocada por una bacteria, genera en los animales infertilidad y abortos en las últimas etapas de sus embarazos. Además, los machos presentan inflamación en sus testículos. Tu perro recibirá antibióticos si la padece y, con todo, no será fácil erradicarla. Un buen veterinario te recomendará esterilizarlo o castrarlo.

Enfermedad de Lyme

¡Cuidado con las garrapatas! Mantén a tu perrito libre de ellas, porque contagian esta enfermedad bacteriana que daña la piel, el corazón, los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso.

Sarna demodéctiva

Esta sarna roja se aprecia en la piel de los cánidos y es ocasionada por un ácaro. No es contagiosa, tampoco a los humanos. El tratamiento consiste en una serie de pomadas y medicamentos ingeridos oralmente. En los cachorros suele curarse pronto, pero no siempre es así en los ejemplares adultos. No temas acariciar a tu fiel amigo cuando la padece.

Otras enfermedades caninas significativas

Más allá de estas 8 primeras enfermedades características, nuestros perros están expuestos a otros problemas importantes:

  • Traqueobronquitis infecciosa.
  • Toxoplasmosis.
  • Otitis.
  • Conjuntivitis.
  • Alergias cutáneas.
  • Leishmaniosis.
  • Gastritis aguda.
  • Diarrea.
  • Mastitis.

Como ves, la salud de tu mejor amigo puede verse afectada por gran cantidad de causas. Tú puedes actuar de manera preventiva y reaccionar con una visita veterinaria ante cualquier primer indicio de alarma. Él lo da todo por ti. Cuida a tu perro como se merece y permanece alerta siempre.

Si queires convertirte en la mano derecha del veterinario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar Técnico Veterinario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!

Solicita información ahora y conviértete en Auxiliar de Clínica Veterinaria. ¡No lo pienses más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *