ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La moda de los piensos ecológicos para mascotas

Cada vez más se extienden las marcas de piensos elaborados a base de verduras, legumbres y carne ecológicas, sin colorantes, conservantes, aromatizantes… Como todo lo ecológico su precio es mayor, pero esto no impide que centenares de hogares lo elijan como comida para su mascota.

Hablamos con Ana Belén Casal, profesora del Área Veterinaria de ISED, para que nos cuente qué beneficios aportan estos piensos ecológicos y si es recomendable darlo a nuestras mascotas.

¿Qué diferencias sustanciales existen entre un pienso normal y otro con la denominación de ecológico?
La principal diferencia radica en que los piensos ecológicos están elaborados con alimentos procedentes del cultivo o la ganadería ecológica, es decir, sus ingredientes deben cumplir unos requisitos muy exigentes en cuanto al cultivo de las verduras y hortalizas y a la cría de los animales. Por ejemplo, a los animales así criados no se les puede administrar los medicamentos tradicionales para curarles las enfermedades como antibióticos o analgésicos, sino que se les debe tratar con homeopatía, acupuntura o cualquier método que no deje ningún tipo de residuo en sus carnes. Y a los cultivos no se les puede administrar insecticidas o pesticidas.

¿Qué beneficios aportan a nuestra mascota (más que un pienso normal)?
El principal beneficio es que nos aseguran que los ingredientes empleados son de una alta calidad, sin ningún tipo de residuo químico.

¿Nuestro perro o gato nota la diferencia entre un pienso normal y uno ecológico?

No es algo que se aprecie en las primeras semanas tras consumir este tipo de alimentos, sino que lo que nos aseguramos con su consumo es que nuestras mascotas van a tener una mejor calidad de vida a largo plazo, pues tendrán una mejor salud. Alguien dijo esta frase «somos lo que comemos», y no le faltaba nada de razón. Se sabe que una persona mal alimentada, por ejemplo que coma un exceso de proteínas o de grasas (hamburguesas, salchichas…) y poca fruta o verdura, tiene más predisposición a padecer ciertas enfermedades. En el campo de la nutrición, a medida que se hacen nuevas investigaciones, se sabe más sobre qué beneficios nos aporta un tipo de dieta o de alimento. Ocurrió con los Bífidus para repoblar la flora intestinal, con otros alimentos que bajan los niveles de colesterol, etc. Lo mismo ocurre con los piensos ecológicos: si consumimos alimentos que no nos dejen residuos que ellos almacenan, reduciremos sus efectos adversos sobre las células y eso influye muchísimo en la salud.

¿Engorda más un pienso normal que uno ecológico?

No. El aporte de calorías depende del contenido de ese pienso en grasa

No es bueno que perros o gatos se alimenten de los restos de nuestras comidas, pero al ser omnívoros pueden comer casi de todo si está preparado de una forma determinada.

¿Qué diferencia hay entre ofrecer a nuestra mascota pienso o comida casera preparada especialmente para él siguiendo las pautas de un veterinario? ¿Es más saludable?
La principal diferencia radica en que muy pocas personas están dispuestas a cocinar diariamente una comida especial para su mascota. Y la comida que se les da no pueden ser restos de lo que nosotros comemos. No tenemos las mismas necesidades nutritivas y la gente acaba dando a sus mascotas «restos alimenticios» como salsas muy grasas, pieles de pollo, pan…, por eso es más aconsejable darles un pienso de alta gama que está perfectamente equilibrado en todos los nutrientes. Un inconveniente que no debemos olvidar con respecto a la comida casera es que deja muchos residuos en los dientes que van a favorecer el desarrollo de sarro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *