ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El olfato canino para detectar enfermedades

El olfato canino para detectar enfermedades

Ahora, el infalible olfato canino, tan conocido y utilizado en otros campos, ha captado el interés  del mundo médico para detectar enfermedades y ayudar a personas que las padecen a vivir una vida más plena.El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, tanto es así que más del cuarenta por ciento de su cerebro está dedicado exclusivamente al análisis de los olores. El olfato canino puede ser entrenado para detectar enfermedades.

Los receptores olfatorios se encuentran situados en una región especializada de la mucosa nasal que recibe el nombre de mucosa olfativa. La memoria olfativa convierte al perro en un excelente rastreador, pudiendo recordar objetos, personas, lugares u otros animales, no solo por su imagen, sino por su olor.

Se calcula que tienen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos (dependiendo de la raza o morfología) mientras que el ser humano tiene 5 millones, con esto nos podemos hacer a la idea de la importancia del olfato canino, para ellos el sentido del olfato es lo que para nosotros el sentido de la vista.

 El increíble olfato de los perros y los avances en medicina se han unido para trabajar juntos en una misma dirección. Ya hay perros entrenados para detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes  e incluso se trabaja con perros para poder avisar a una persona de un inminente ataque de epilepsia.

En los últimos años, organizaciones de todo el mundo están buscando la forma de emplear perros para la detección de enfermedades en humanos. Según los científicos, todas las enfermedades tienen un olor asociado a ellas, debido a los cambios que se dan en el cuerpo humano, como los cambios químicos que se producen en diferentes órganos. Estos olores están presentes en nuestro aliento, en el sudor o en la orina.

Los perros poseen una capacidad olfativa que les permite reconocer síntomas de muchos tipos de desórdenes. Son entrenados para reaccionar ante el olor, no ante los síntomas. Y a través de un duro entrenamiento consiguen adquirir la asociación al olor adecuado para llevar a cabo su trabajo.

Los perros que pueden detectar condiciones médicas o emergencias son muy útiles, y además su compañía es muy reconfortante para la persona afectada.

La próxima semana hablaremos de cómo y qué tipos de enfermedades pueden llegar a detectar los perros.

Si te gustan los animales, consulta todos los cursos que ISED te ofrece para profesionalizarte en el sector de la veterinaria.

Infórmate del curso de 'Auxiliar Clínica Veterinaria' ¡Matrícula Abierta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *