ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

La importancia de la cultura empresarial alrededor de la seguridad

Hoy en día, los responsables de cualquier negocio son ya conscientes de la necesidad de establecer pautas y protocolos de seguridad en la empresa que permitan mantener tanto su trabajo como los empleados e instalaciones a salvo de cualquier riesgo. Lo que todavía no es tan habitual es que esta concienciación se extienda a todos los integrantes del personal. Ellos son quienes conocen perfectamente todos los detalles de la empresa y, también, son quienes están presentes siempre en las instalaciones. Por lo tanto, para ellos es mucho más fácil detectar las posibles lagunas existentes en un plan de seguridad y, por lo tanto, también aplicarlo de manera correcta en el momento adecuado.

Involucrar a los trabajadores en la cultura empresarial de la gestión de la seguridad pasa por establecer previamente un plan de seguridad con la ayuda de profesionales, que deberá informarse a todas las personas que estén en el recinto. También es imprescindible establecer la figura de un jefe de seguridad o responsable del organigrama, que será quien coordine de manera efectiva todos los aspectos a aplicar en cuanto a seguridad se refiere.

Seguridad física

Los sistemas de seguridad física son indispensables para garantizar la integridad de las instalaciones y, por lo tanto, evitar riesgos para quienes trabajan allí.

En este sentido, merece la pena destacar la importancia de instalar controles de accesos al edificio principal de la empresa, pero también a zonas específicas en las que pueda darse un mayor índice de riesgos o inseguridad. También es necesario contar con un responsable de accesos, que se encargue de chequear a quienes entran y salen del edificio.

Otra opción imprescindible es la instalación de circuitos privados de televisión, que permitan hacer un control en tiempo real de lo que sucede en puntos concretos. En este caso, es aún más importante contar con empleados concienciados sobre la importancia de la seguridad, ya que estos sistemas pueden representar una intromisión en sus derechos de imagen y privacidad.

Planes contra incendios

Contar con los trabajadores a la hora de diseñar y aplicar un plan contra incendios resulta fundamental, ya que son ellos quienes se mueven diariamente por las instalaciones y, por lo tanto, saben mejor que nadie las carencias que pueden tener. También serán ellos quienes deberán aplicarlo llegado el momento oportuno. Por lo tanto, el jefe de seguridad debe informarles de todos los detalles.

Seguridad informática

La cultura empresarial de seguridad en la empresa también debe tener en cuenta todos los protocolos referentes a los ataques informáticos y de ciberseguridad. Los hackers son hoy en día uno de los mayores peligros a los que deben enfrentarse los responsables de una empresa, si quieres garantizar la integridad de los datos que manejan y, aún más importante, los de sus clientes.

En este caso, es muy importante contar con el asesoramiento de un experto en seguridad, que se encargue de diseñar un plan específico para las características de cada empresa y, además, sea capaz de explicarlo a los empleados.

¿Quieres convertirte en un profesional de la seguridad? No dudes en solicitarnos información acerca de nuestro curso de Director de Seguridad Integral, te informaremos de todo sin ningún compromiso. ¡Anímate!


4 pensamientos en “La importancia de la cultura empresarial alrededor de la seguridad

  1. Oswaldo Blanco

    Hola, buenas tardes muy respetuosamente me dirigo a ustedes con el mas sano interes de mantener una relacion profesional con ustedes, yo soy Lcdo. en Ciencias Policiales y con post grado en prevencion y control de riesgos industriales, quiero recibir mas informacion sobre el estudio de Director de Seguridad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *