La Hiperconvergencia o HCI es una infraestructura de tecnología de información (TI), pero con un sistema integrado y definido por un software inteligente en donde se acoplan cada uno de los componentes de un centro de datos convencional, es decir: almacenamiento, recursos informáticos, conectividad y gestión.
Esto simplifica su uso, tienen mejor rendimiento, más productividad y un coste más económico en especial al compararlos a los equipos convencionales.
El software de una infraestructura de hiperconvergencia está formado básicamente por elementos de virtualización de memoria o almacenamiento, redes de conectividad, recursos informáticos y procesos de gestión de software. Además de un sistema de automatización que es una de sus mayores ventajas.
¿Para qué se utiliza y cómo funciona la HCI?
El HCI es idónea para que las empresas puedan usar esta moderna tecnología según sus necesidades. Algunos de sus usos son:
- Permite instalar de forma rápida y fácil un centro de datos definidos por software (SDDC) en nuevos negocios u oficinas.
- Mayor conectividad.
- Más velocidad en escritorios virtuales.
- Es una excelente infraestructura para crear un sistema de copias de seguridad.
- Facilita que las empresas realicen pruebas de software.
- Nube privada que garantiza la confiabilidad y el acceso a información o aplicaciones corporativas.
- Su plataforma contribuye a la correcta ejecución de los softwares y recursos informáticos o de gestión.
- Ayudan en la gestión y planificaciones de los proveedores de servicios gestionados (MSP).
Una infraestructura de hiperconvergencia funciona mediante un hipervisor (de ahí su nombre) o un monitor de máquina virtual (VMM), este es un software que crea y efectúa o ejecuta máquinas virtuales (VM). Esto le permite organizar y gestionar todos los componentes básicos de un centro de datos.
El funcionamiento de los HCI no se detiene, tienen la capacidad de trabajar de forma continua incluso en actualizaciones, cambios o mantenimiento de hardware. Además, permiten la instalación de nodos para aumentar su capacidad en caso de que se exceda el tamaño inicial de su infraestructura.
Ventajas de utilizar la Hiperconvergencia o HCI
Si por algo destaca la HCI es por sus múltiples ventajas, esto lo podemos intuir por las características previamente mencionadas, pero a continuación te resumimos los mayores beneficios y las razones principales para usar esta infraestructura:
- Gestión centralizada y simplificada: permiten tener todo lo necesario en una sola interfaz, esto se traduce a recursos ejecutados en un mismo sistema. Mejorando el proceso de supervisión y eliminando los procesos manuales.
- Más económicos: los sistemas hiperconvergentes consumen menos energía eléctrica y gastos de hardware. Aunque su software es más costoso, al este brindar mayor rentabilidad a largo plazo significa un ahorro.
- Su instalación es rápida y muy efectiva al igual que su configuración.
- Seguridad y confiabilidad: trabajan de forma continua, son menos propensos a sufrir caídas, no son vulnerables, garantizan la privacidad y su interfaz automatiza las copias de seguridad.
- Mayor flexibilidad y agilidad: su infraestructura tiene una gran capacidad operativa, puede mover o cambiar cargas de trabajo a gran velocidad. Además, se puede acoplar a las estructuras ya instaladas, lo que incrementará y optimizará la capacidad de estas.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!