ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

curso de director de seguridad

¿Cómo crear un plan de seguridad en una empresa?

Es posible que, hoy en día, no se valore lo suficiente la importancia de crear un plan de seguridad en las empresas. Sin embargo, esto es absolutamente fundamental, tal y como demuestra la experiencia que todos los emprendedores y dueños de negocio con varios años dedicados han tenido. Pero ¿cómo debe realizarse exactamente para que sea efectivo? Lo cierto es que hay que seguir un buen número de pautas para que todo salga bien. Aquí vamos a explicártelas.

Aspectos de seguridad integral importantes antes de redactar el plan

La seguridad integral de una empresa requiere tener en cuenta una gran variedad de factores. En este sentido, dentro del plan de seguridad que se vaya a redactar, es indispensable partir de una serie de elementos que deben formar parte de él obligatoriamente. En concreto, lo que hay que hacer, en un primer momento, es definir la estructura organizativa, identificar la actividad productiva, fijar con exactitud el número de trabajadores, de departamentos y la actividad a la que se dedican cada uno de ellos y evaluar cuáles son las acciones en prevención de riesgos que se están llevando a cabo actualmente. También habrá que abordar los objetivos de la empresa en cuanto a prevención.

Principales pautas para la elaboración de un plan de seguridad

Ahora sí, podemos especificar cuáles son las principales pautas a seguir a la hora de elaborar un mecanismo de seguridad integral:

Definir la política de seguridad de la compañía

Es importante no quedarse en meras buenas intenciones y plasmar en un papel cuál es la política de seguridad de la empresa para dársela a los trabajadores.

Formación

El siguiente paso es preparar a los trabajadores de cara a que adopten las medidas de seguridad integral establecidas en el plan. También hay que concienciarles de la necesidad de llevarlas a cabo.

Asignación de responsabilidades

Determinados miembros del personal, en función de su valía, conocimiento y experiencia, deben disponer de responsabilidades adicionales en materia de seguridad. En este sentido, especial mención merece el jefe de seguridad, que será el responsable de coordinar todo el organigrama de trabajo.

A partir de aquí, es posible evaluar todas las medidas necesarias. Y es que, sabiendo cuáles son las necesidades de la compañía y los objetivos que se persiguen, resulta mucho más sencillo definir cuáles son las prioridades y qué tareas debe desempeñar cada empleado.

Por ejemplo, esto es especialmente importante en el caso de aquellas compañías que requieren servicios de seguridad para el control de accesos o cuentan con un parking para los automóviles propios y de los empleados que deben vigilar. Así mismo, esto también es indispensable para la propia seguridad física del personal.

En definitiva, la elaboración de un plan de seguridad se ha tornado algo indispensable para prácticamente todas las empresas. Sin embargo, como es normal, resulta especialmente importante en el caso de aquellas que poseen un tamaño considerable y que tienen que cuidar aspectos especiales. Así que, si es tu caso y aún no cuentas con uno, no esperes más para empezar a redactarlo en colaboración con expertos en la materia.

¿Quieres convertirte en un profesional de la seguridad? No dudes en solicitarnos información acerca de nuestro curso de Director de Seguridad Integral, te informaremos de todo sin ningún compromiso. ¡Anímate!

¡Solicita información de nuestros cursos de seguridad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *