ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

¿Qué es y porqué aparece el Neuroma de Morton?

Auxiliar de enfermería

El Neuroma de Morton es un tumor benigno localizado a nivel del nervio plantar interno y externo, que discurre entre 3º y 4º dedo. Los alumnos del curso de auxiliar de enfermería de ISED aprenden a distinguirlo y conocen las causas de su aparición.

Causa de la aparición del Neuroma de Morton
La causa exacta de su aparición se desconoce pero sí que existen factores predisponentes, que son la posición anormal de los dedos, el pie plano, juanetes, dedos en martillo, pies cavos, zapatos apretados y tacones altos. Así como la práctica de  deportes de impacto sobre los pies.

Es más común en el sexo femenino por el uso de tacones altos y puntas estrechas así como en personas con sobrepeso por el aumento de cargas.

Síntomas del Neuroma de Morton
Los síntomas se pueden hacer persistentes incluso durar semanas o meses. Su dolor es característico y aumenta con la marcha. Aparece de forma brusca con síntomas de ardor  y quemazón entre el tercer y cuarto dedo. El paciente refiere que debe pararse y descalzarse para aliviar el dolor. Es un cuadro que se repite con frecuencia.

Diagnóstico
Su diagnóstico se establece mediante la exploración clínica del paciente. Se realiza la palpación de la zona y pruebas de diagnóstico manuales. Para complementar el diagnóstico se le suele solicitar al paciente una ecografía de partes blandas, donde se constatará la presencia del neuroma y sus dimensiones.

Tratamiento
Antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos para aliviar el dolor y la inflamación del nervio. Así como consejos sobre el calzado, evitar el tacón alto y nunca horma estrecha. También se puede reforzar el tratamiento con vitamina B. En ocasiones es eficaz la infiltración de esteroides y plantillas.

Infórmate del curso de Auxiliar de enfermería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *