A veces, los patrones diarios no dejan suficiente tiempo para estar realmente en paz. La tensión y el ajetreo del día a día hacen respirar de manera superficial y mantiene “cerradas” y tensas físicamente a las personas.
El quiromasaje es una técnica o bien, un conjunto de técnicas que son empleadas por un terapeuta con el propósito de manipular los tejidos grasos, musculares y la piel de un paciente y su finalidad es calmar sus dolores.
El masaje, además de tener importantes efectos fisiológicos, también tiene otros psicológicos. De hecho, el masaje ayuda a regular el estrés y a calmar la ansiedad, y tiene un importante impacto sobre las emociones. Un masaje es una solución rápida y que no necesita de mayor preparación que lo que implica concertar una cita.
¿Cómo ayuda el quiromasaje con los problemas emocionales?
Con el quiromasaje se obtienen efectos mecánicos, que se pueden obtener a través del contacto manual, y efectos psicológicos o mentales. El masaje permite sumergir a la persona en un entorno único y tranquilo mientras se aclara la mente y los pensamientos. Además de proporcionar un sentido calmante a su sistema nervioso, el masaje terapéutico ayuda a aliviar la ansiedad y reduce los síntomas derivados del estrés. También ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación en el cuerpo y disminuir el dolor crónico, ayuda a controlar la presión arterial alta y mucho más.
A medida que el ser humano envejece o experimenta una lesión, el cuerpo almacena ese estrés físico. Si esas lesiones no se tratan a tiempo, terminarán empeorando con el paso de los años, e incluso podría dar lugar a un problema más grave y mucho más doloroso.
Con la salud emocional pasa lo mismo. Tras experimentar un trauma, el cuerpo se aferra a esas emociones y las guarda en lo profundo de los tejidos. A medida que el quiromasajista trabaja en los músculos y penetra en el tejido blando, el oxígeno y los nutrientes corren a través de las células, expulsando toxinas y desintoxicando esas áreas.
Esto, a su vez, puede desbloquear la energía emocional atrapada en el tejido y provocar una intensa oleada de emociones. Abrazar esta liberación y permitir que el cuerpo libere esta energía ayudará a la persona a encontrar el equilibrio.
Efectos del quiromasaje en la salud mental
El quiromasaje puede brindar los siguientes efectos positivos:
- Reduce el estrés mental.
- Induce relajación mental y calma de temperamento.
- Proporciona un estado relajado de alerta mental.
- Mejora la capacidad de controlar el estrés y responder adecuadamente.
- Puede ayudar a ser más consciente de dónde se concentra la tensión muscular, así como dónde están los músculos tensos o las áreas dolorosas.
- Aumenta la conciencia mental y corporal de la «conexión del ser total» y mejora la conciencia emocional.
- Promueve mejores patrones de sueño y sueño.
- Ayuda a mejorar la concentración.
- Fomenta la paz mental.
- Mejora la capacidad para el pensamiento tranquilo y la creatividad.
- Proporciona claridad mental.
- Revitaliza la mente.
- Reduce la ansiedad.
- Reduce la fatiga mental.
Quiromasaje y problemas emocionales
El Quiromasaje influye de manera muy directa en el sistema nervioso. Éste está formado por una serie de núcleos encefálicos, neuronas y nervios, tiene dos partes: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
El primero prepara el organismo para el desafío y para la lucha, mientras que el segundo favorece la recuperación del cuerpo y la mente. Ambos sistemas, el simpático y el parasimpático, mantienen un juego de fuerza, un equilibrio muy preciso, donde el masaje juega un papel muy importante.
Para contrarrestar esto tenemos el Quiromasaje-Emocional ya que favorece el aumento de la actividad del sistema nervioso parasimpático y a prevenir los múltiples desequilibrios que el estrés produce.
Beneficios del quiromasaje
Cada vez más personas encuentran en los masajes la forma ideal de aliviar la depresión y la ansiedad, mejorar su calidad de sueño y promover el bienestar general y el equilibrio positivo entre la mente y el cuerpo.
El estrés y los desafíos de la vida diaria pueden afectar la conexión mente-cuerpo. Porque el estrés afecta la mente sí, pero también el cuerpo. Por ejemplo, la tensión causada por el estrés, la ansiedad o la fatiga puede acumularse y causar dolor muscular, calambres, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones o inflamaciones. Una terapia de masaje regular podría ayudarte a aliviar muchos de estos síntomas.
Una terapia de masaje ayuda a que el cuerpo se relaje. Se trata de liberar completamente la tensión del cuerpo y permitir que la mente se apague durante el tiempo que dura la sesión. Por eso indispensable conocer, los beneficios de relajar los músculos:
Durante el masaje, se libera la tensión en los músculos, especialmente en áreas como el cuello, los hombros y la espalda. Esta relajación natural ayuda a:
- Mejorar la circulación sanguínea
- Bajar la presión arterial
- Aliviar la fatiga muscular, el dolor y la rigidez
- Aliviar los dolores de cabeza tensionales
- Estimular el sistema inmunológico
Los beneficios de relajar la mente
- Reducir los efectos del estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mejorar tus patrones de sueño.
- Disfrutar de un sueño mejor y más profundo.
- Promover la conexión cuerpo-mente.
- Liberar endorfinas como serotonina y dopamina que ayudan a mantener a raya a la depresión.
- Fomentar una sensación de bienestar.
¿Qué puedes hacer tú para ayudarte?
Es indispensable para nuestra vida, cumplir con terapias de quiromasaje si es necesario para lograr estabilidad emocional. Es importante que haga efecto en la vida de las personas, que cada uno tenga la disposición de recibir este tipo de masajes que favorece el estado de ánimo y mejora la calidad de vida incluso a nivel mental.
La combinación de todas estas acciones y efectos son generadores de una respuesta sobre los diferentes tejidos y órganos, además de provocar cambios positivos y equilibrantes sobre nuestros diferentes estados de ánimo y actuar directamente sobre la energía de la persona tratada.
Se puede decir que la suma tanto de efectos del masaje o del quiromasaje y las acciones del masaje sirve para activar la capacidad que tienen todos los organismos de autocuración.
Si el quiromasaje se aplica para liberar el colapso estructural que está asociado con las emociones, es importante ayudar al paciente en este caso para que obtenga una sensación de mayor apoyo estructural. Así obtendrá una sensación de mayor equilibrio y nos sentiremos más capaces de lidiar con los problemas emocionales de nuestra vida diaria.
Si quieres convertirte en Especialista en Quiromasaje, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!