ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

El masaje gharhana y las fricciones

Masaje GharhanaEl significado de la palabra gharhana es fricciones. El masaje gharhana, como su nombre indica, es una fricción continuada del cuerpo. Antiguamente se realizaba con plantas o con el jugo de estas, y con el tiempo se fueron preparando los líquidos de fricción y los aceites medicados.

Este masaje lo dividimos en cuatro partes. Es un masaje cansado, ya que desde el principio al final solo realizamos fricciones y más fricciones, pero todo el mundo que lo recibe dice que le gusta mucho.

Primero colocamos a nuestro cliente tendido en prono, para finalizar en supino.

  1. Como hemos dicho, friccionamos todo el cuerpo con la maceración de las plantas en alcohol, estas fricciones solo se realizan en prono. Una vez seco el cuerpo empezamos con el masaje con aceite.
  2. Masaje con aceite: este empieza por el pie izquierdo y se puede realizar de dos maneras, dividiendo el cuerpo por la mitad y haciendo un lado y luego el otro o primero las piernas y luego dividimos la espalda. Una vez finalizadas las fricciones en las piernas hacemos entre 10 y 15 vaciados, de esta forma drenamos todo lo friccionado.
  3. Se da la vuelta y empezamos otra vez, pero sin las fricciones frías, se realiza sólo con el aceite, los vaciados se realizan igual que en prono, entre 10 y 15.
  4. Una vez finalizadas las fricciones y vaciados, nos vamos a cabecera de camilla y realizamos un pequeño masaje en trapecios, cuello y cabeza. Al finalizar nos sentamos enfrente los pies y realizamos una pequeña reflexología hindú.

PUNTOS MARMAS QUE UTILIZAMOS DEPENDIENDO DE LA PERSONA:

VATTA

ADHIPATI, STHAPANI, NILA, HRIDAYA, NABHI, BASTI, GUDA

PITTA

ADHIPATI, NILA, HRIDAYA, VABBI, KURCHA (mano y pie)

KAPHA

ADHIPATI, PHANA, VIDHURA, HRIDAYA, NABHI, TALAHRIDAYA, JANU, KSHISPRA (mano y pie)

Carlos Romero

Profesor del curso de Masaje Ayurveda de ISED


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *