ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Aurículoterapia, una técnica milenaria

Cada vez es mayor la demanda de técnicas no invasivas que ayuden a equilibrar la salud, y aún son más los profesionales que incorporan a sus terapias técnicas como la aurículoterapia, de fácil manejo y gran efectividad.

La aurículoterapia es una rama específica de la acupuntura pero enfocada en la oreja. Fue el Dr. Paul Nogier hacia los años 60 quien la exploró con carácter científico aunque inspirándose en los principios de la M.T.C. (Medicina Tradicional China).

Las primeras nociones que tenemos sobre la aurículoterapia se remontan unos 2000 años a.C. y provienen del texto médico chino Huang Di Nei Jing, el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo. En él se nos cuenta como los meridianos conectan directa o indirectamente con la oreja.

Hacia el 475 a.C., en un texto clásico titulado Ling Shu, encontramos la primera proyección del esquema corporal en la oreja. Y el primer médico especialista en la terapia auricular fue el Dr. Pian Que (400-310 a.C.), padre también del diagnostico por el pulso.

Esto nos da una idea de la antigüedad de la aurículoterapia como método de diagnostico y tratamiento a través del pabellón auricular.

Después de este breve paseo por el tiempo y posicionándonos en el aquí y ahora, diremos que la aurículoterapia es un método de diagnostico y tratamiento a través del pabellón auricular, su característica principal es la sencillez de su aplicación y sus excelentes resultados, sobre todo combinándola con otras terapias tales como el masaje o la fisioterapia.

Su inocuidad, teniendo siempre presente las reglas de higiene, evitándola cuando hay heridas en el pabellón auricular, etc. nos permite utilizarla como complemento en cualquier tipo de terapia, mejorando notablemente los  resultados tanto a nivel físico como mental o emocional.

En el monográfico sobre el tema que impartiré en ISED Pamplona aprenderemos a relacionar esta técnica con los meridianos de acupuntura. Estudiaremos, además, la anatomía auricular: zonas auriculares, distribución de puntos, localización, indicaciones, métodos de selección, etc. y, por supuesto, los pasos a seguir en la  aplicación de la aurículoterapia.

Edurne Vidador Osés

Profesora del monográfico Auriculoterapia de ISED Pamplona

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *