ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Cómo acceder a la universidad sin tener el Bachillerato

acceso a la universidad para mayores de 45 años

Las aulas de diferentes universidades, academias y centros de formación ya se han puesto en marcha con la llegada de los meses de septiembre y octubre. Los alumnos se matriculan a diferentes opciones, accesos, cursos, posgrados, universidades, según sus metas marcadas el último año, y los docentes de nuevo preparan un nuevo curso.

Son muchos alumnos los que desean realizar estudios universitarios pero que por circunstancias no disponen del acceso para poder acceder a este nivel de estudios. Y son diferentes las franjas de edad que cubren los Accesos a la Universidad, los criterios según la edad son los siguientes:

Mayores de 25 años:

La Fase General de la prueba contiene cuatro materias comunes que engloban:
– Comentario de Texto
– Lengua Catalana
– Lengua Castellana
– Lengua Extranjera

Y por otro lado la Fase Específica de la prueba que contiene materias vinculadas a las cinco opciones de Acceso que existen y que detallo en el siguiente recuadro:

Opciones de acceso:

Artes y Humanidades
Materias: filosofía, geografía, historia contemporánea, historia del arte, literatura.
Ciencias
Materias: biología, física. matemáticas, química, estadística.
Ciencias de la salud
Materias: biología, física. matemáticas, química, estadística.
Ciencias sociales y jurídicas
Materias: economía de la empresa, estadística, geografía, historia contemporánea, matemáticas.
Ingeniería y arquitectura
Materias: Dibujo técnico, economía de la empresa, física, matemáticas, química.

Mayores de 45 años:

La Fase General de la prueba contiene únicamente tres materias comunes:
– Comentario de Texto
– Lengua Catalana
– Lengua Castellana

Y por otro lado, la fase específica que consta únicamente de una entrevista personal. La prueba de acceso una vez superada, tiene validez indefinida, mientras que la entrevista personal, obligatoria y con una resolución final de apto, únicamente tendrá validez el año que se realiza y para acceder a un único centro-estudio.

Es importante saber que en el momento de presentarse a la entrevista personal el candidato debe presentar la siguiente documentación:

  1. Original DNI o documento acreditativo correspondiente.
  2. Currículum Vitae detallado.
  3. Carta de motivación que justifique el interés en cursar el grado universitario escogido.

Mayores de 40 años:

En esta franja de edad no se realiza ningún examen. Se debe acreditar la experiencia laboral o profesional y realizar una solicitud al rector de la universidad donde se pretende realizar la carrera universitaria.

Así pues, existen varias opciones según la edad aunque la más común es la primera.

Según las estadísticas más recientes y hasta ahora publicadas, siguen siendo las mujeres el número más alto, las que suelen acceder a este tipo de estudios. No por ello significa que aprueben más, ya que finalmente es más alto el número de presentados y aprobados en hombres que en mujeres tanto en lo que respecta a las asignaturas comunes como a las específicas incluso en la nota final de las pruebas de acceso a la universidad en mayores de 25 años.

Estas pruebas se convocan una vez al año, y los candidatos disponen de un número ilimitado de convocatorias para superarlas. Una vez aprobadas, los candidatos podrán presentarse a ediciones posteriores con el fin de mejorar su calificación. Cada universidad tendrá en cuenta la puntuación más alta obtenida en las diferentes convocatorias.

Una vez superada la prueba y con el certificado del acceso aprobado, queda inscribirse en la universidad escogida. Son muchos los candidatos que se replantean estudiar en modalidad presencial u online. Llegados a este punto muchos aspirantes a estudiantes de grados universitarios necesitan ayuda para volver a los estudios. Este paso no debe ser un obstáculo sino una experiencia enriquecedora a través de la cual se obtendrán satisfacciones.

Desde el punto de vista económico estudiar en la Universidad es un gasto añadido y no barato, pero siempre se puede acudir a las ayudas y becas públicas según la renta familiar y la nota media obtenida.

En conclusión, la edad, el trabajo, los horarios, la familia o el esfuerzo no deben ser la excusa para volver a estudiar si se desea. Pero hay que armarse de perseverancia y organización. Como dijo Mahatma Gandhi: “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Una esfuerzo total es una victoria completa”.


4 pensamientos en “Cómo acceder a la universidad sin tener el Bachillerato

  1. AvatarManuel

    Buenas tardes, quisiera saber si se puede cursar una Carrera en otra universidad diferente de en donde se superó la prueba de acceso para mayores de 45 años. Es que hay una universidad Española que sí lo acepta pero en el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, en su artículo 18.2 dice: «la superación de la prueba de acceso les permitirá ser admitidos únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba».

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *