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Especialista en acondicionamiento físico deportivo y nutrición deportiva, dietética y nutriterapia

Trabaja en un sector con amplia demanda laboral

Modalidad:

Bilbao, Madrid, Pamplona

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Presentación

El sector del acondicionamiento físico y la nutrición deportiva es crucial para atender el creciente interés por un estilo de vida saludable y el aumento de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. En los últimos años, la industria global del fitness ha alcanzado un valor de 87.2 mil millones de dólares, y se espera que crezca un 171% para 2028. Este auge refleja la creciente conciencia de la importancia de la actividad física y la alimentación en la prevención de problemas como obesidad, que afecta al 24% de los adultos en España, y enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Europa.

Este curso te prepara para crear programas de entrenamiento que mejoren el rendimiento físico y la salud de tus clientes. Además, aprenderás a integrar estrategias de nutrición deportiva y nutriterapia para maximizar sus resultados. Los profesionales en este ámbito son altamente valorados por maximizar el rendimiento físico y mejorar la calidad de vida de sus clientes, aplicando un enfoque integral que combina entrenamiento personalizado con estrategias nutricionales adaptadas.

Presentación

El sector del acondicionamiento físico y la nutrición deportiva es crucial para atender el creciente interés por un estilo de vida saludable y el aumento de enfermedades relacionadas con el sedentarismo. En los últimos años, la industria global del fitness ha alcanzado un valor de 87.2 mil millones de dólares, y se espera que crezca un 171% para 2028. Este auge refleja la creciente conciencia de la importancia de la actividad física y la alimentación en la prevención de problemas como obesidad, que afecta al 24% de los adultos en España, y enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Europa.

Este curso te prepara para crear programas de entrenamiento que mejoren el rendimiento físico y la salud de tus clientes. Además, aprenderás a integrar estrategias de nutrición deportiva y nutriterapia para maximizar sus resultados. Los profesionales en este ámbito son altamente valorados por maximizar el rendimiento físico y mejorar la calidad de vida de sus clientes, aplicando un enfoque integral que combina entrenamiento personalizado con estrategias nutricionales adaptadas.

El salario promedio es de:

entre 1.500€ y 3.000€ /mes

Más de 30 años formando a profesionales

Proyección del sector

En España, el sector fitness genera más de 2.300 millones de euros anuales, empleando a más de 67.000 personas.

Competencias

  • Diseño de programas de entrenamiento personalizados para mejorar el rendimiento físico.
  • Evaluación de la condición física y adaptación de los entrenamientos a las necesidades específicas.
  • Aplicación de principios de nutrición deportiva para optimizar el rendimiento físico y la salud.
  • Uso de nutriterapia para complementar los programas de acondicionamiento físico y mejorar el bienestar general.
  • Asesoramiento sobre hábitos alimenticios saludables basados en las necesidades individuales.
  • Monitoreo y ajuste de rutinas de entrenamiento y planes nutricionales en función del progreso y objetivos.
  • Capacitación en el manejo de lesiones y patologías relacionadas con el ejercicio físico, asegurando entrenamientos seguros y efectivos.


Beneficios de estudiar en ISED

Garantía de aprendizaje

Material propio digital

Aula virtual y libros digitales

Prácticas garantizadas

Bolsa de empleo exclusiva

Salidas profesionales actuales

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Temario del curso

Bloque: Instructor de Fitness

MÓDULO 1 – Anatomía, huesos, músculos y emparejamiento anatómico.
MÓDULO 2 – Planos anatómicos y ejes.
MÓDULO 3 – Descripciones anatómicas.
MÓDULO 4 – Entrenamientos grupales I.
MÓDULO 5 – Entrenamientos grupales II.
MÓDULO 6 – Toma de contacto con el gimnasio. Iniciación al entrenamiento de fuerza.
MÓDULO 7 – Entrenamiento de fuerza guiado.
MÓDULO 8 – Bases anatomo-mecánicas del movimiento.
MÓDULO 9 – Carga, adaptación y principios de entrenamiento.
MÓDULO 10 – Entrevista inicial y valoración antropométrica.
MÓDULO 11 – Selección de ejercicios, de material y elaboración de rutinas.
MÓDULO 12 – Introducción teórica a las actividades dirigidas. Entrenamiento funcional, Entrenamiento en suspensión, Entrenamiento crossfit.
MÓDULO 13 – Entrenamiento funcional, entrenamiento en suspensión.
MÓDULO 14 – Actividades dirigidas: BodyPump, GAP, CORE, Entrenamiento crossfit.
MÓDULO 15 – Lesiones.
MÓDULO 16 – Diseño de programas de entrenamiento en Sala Entrenamiento Polivalente (SEP).

Bloque: Personal trainer

MÓDULO 1 – El entrenador personal: rol social y normativa legal como promotor de salud.
MÓDULO 2 – Capacidades físicas y su relación con la mejora del rendimiento y la salud.
MÓDULO 3 – Neuro-fisiología aplicada al ejercicio físico.
MÓDULO 4 – Evaluación de la salud pre-participación en programas de acondicionamiento físico saludable.
MÓDULO 5 – Valoración antropométrica de la composición corporal.
MÓDULO 6 – Recursos, materiales y nuevas tecnologías aplicadas al entrenamiento personal.
MÓDULO 7 – Metodología y programación del entrenamiento para la mejora de la flexibilidad/ADM.
MÓDULO 8 – Metodología y programación del entrenamiento para la mejora de la fuerza.
MÓDULO 9 – Metodología y programación del entrenamiento para la mejora de la resistencia.
MÓDULO 10 – El entrenador personal en población con patologías.
MÓDULO 11 – Principios del entrenamiento personal: Técnicas de alta intensidad en el entrenamiento de fuerza.
MÓDULO 12 – Métodos de trabajo de las cualidades físicas básicas: Rutina Torso-Pierna.
MÓDULO 13 – Lesiones y patologías en los clientes I: Lesiones y patologías más frecuentes en miembro superior.
MÓDULO 14 – Lesiones y patologías en los clientes II: Lesiones y patologías más frecuentes en miembro inferior.
MÓDULO 15 – Métodos de trabajo de las cualidades físicas básicas: Entrenamiento al aire libre.
MÓDULO 16 – Métodos de trabajo de las cualidades físicas básicas: El entrenamiento personal en localizaciones diversas.

Bloque: Nutrición deportiva, dietética y nutriterapia

MÓDULO 1 – Cálculo necesidades energéticas (Harris-Benedict).
MÓDULO 2– Clasificación de los alimentos, microbiología e higiene de los alimentos.
MÓDULO 3 – Nutrición, valor energético de los alimentos y alimentación equilibrada.
MÓDULO 4 – Creación de programas de alimentación.
MÓDULO 5 – Coaching deportivo – hábitos alimentarios.
MÓDULO 16 – Anatomía, fisiología y patologías.
MÓDULO 7 – Digestión y absorción de macronutrientes y micronutrientes.
MÓDULO 8 – Sesión práctica: ¿Qué pasa con los alimentos desde que los ingiero hasta que elimino los desechos?
MÓDULO 9 – Fisiopatología humana y su aplicación práctica a partir de la nutrición: sistema cardiovascular, sistema linfático, sistema respiratorio, sistema renal, sistema nervioso y sistema endocrino.
MÓDULO 10 – Continuación alimentos y su composición. Sesión práctica: manejo en las tablas de composición de alimentos, ingestas recomendadas y casos prácticos.
MÓDULO 11 – Alimentos y su composición por grupos. Macronutrientes y micronutrientes (conceptos, tipos, clasificación funciones) Rueda de los Alimentos. Pirámide. Plato Universidad Harvard.
MÓDULO 12 – Estudio de superalimentos, alimentos funcionales, transgénicos y aditivos, incluyendo clasificación, funciones y edulcorantes.
MÓDULO 13 – Creación de programas de alimentación y dietética aplicada.
MÓDULO 14 – Codex Alimentarius, normativa de etiquetado, información obligatoria al consumidor y prevención de la contaminación cruzada.
MÓDULO 15 – Prevención y análisis de las principales toxiinfecciones alimentarias, como Anisakis, Salmonella, metales pesados, entre otros.
MÓDULO 16 – Estudio de alergias e intolerancias comunes como lactosa, fructosa, sorbitol y sensibilidad al gluten no celíaca. Incluye una sesión práctica con resolución de casos y creación de dietas adaptadas.
MÓDULO 17 – Medidas preventivas, normas de manipulación y APCC. Incluye caso práctico sobre diseño de diagrama de flujo y cuadro de gestión.
MÓDULO 18 – Necesidades nutricionales en diferentes etapas: lactancia materna y artificial, fórmulas, introducción de alimentos y lactancia mixta en recién nacidos, y alimentación en los primeros años (1-3 años).
MÓDULO 19 – Hábitos, requerimientos y adaptaciones nutricionales en las etapas preescolar, escolar, pubertad, adolescencia, edad adulta y vejez.
MÓDULO 20 – Encuestas nutricionales, análisis de casos prácticos, educación sanitaria sobre hábitos alimenticios y nutriterapia.
MÓDULO 21 – Requerimientos nutricionales según el tipo de deporte (resistencia y fuerza), estrategias de alimentación pre, durante y post entrenamiento, nutrición en lesiones y suplementación deportiva y dietética aplicada.
MÓDULO 22 – Funciones del dietista, legislación aplicable. Valoración antropométrica, toma de medidas y resolución de casos prácticos.
MÓDULO 23 – Estudio de dietas populares (paleo, cetogénica, vegetariana, low carb, detox, antiinflamatoria, entre otras) y sus modificaciones cuantitativas, cualitativas y de textura.
MÓDULO 24 – Abordaje de trastornos del esófago, estómago e intestino (diarrea, estreñimiento, problemas digestivos), hipertensión arterial, enfermedades renales y hepáticas. Selección de alimentos adecuados y ajustes en las dietas, con casos prácticos y modificaciones específicas en porcentaje y composición según cada condición.
MÓDULO 25 – Obesidad y plan nutricional.
MÓDULO 26 – Análisis de trastornos como la anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, ortorexia y vigorexia, abordando sus características principales, impacto en la salud y estrategias nutricionales para su manejo y prevención.

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  1. Para que el alumno pueda evaluar la calidad de la enseñanza, debe haber completado la totalidad del curso.
  2. El alumno debe estar al corriente de pago y haber realizado los mismos dentro de las fechas establecidas según el contrato de enseñanza.
  3. El alumno no debe tener faltas de asistencia a las clases.
  4. La solicitud de reintegro del importe del curso debe realizarse por escrito, previa reunión con la dirección del centro, con una antelación mínima de quince días antes de la finalización del curso.
  5. La solicitud de reintegro presupone, en todos los casos la renuncia al diploma acreditativo del curso realizado.
  6. La vigencia del presente contrato finaliza a los veinte días naturales posteriores a la finalización del curso.