ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Tratamiento del dolor miofascial del elevador de la escápula

Dolor miofascialEl elevador de la escápula es un músculo que se encuentra en la zona cérvico-craneal. El paciente con dolor miofascial del elevador de la escápula es incapaz de girar la cabeza completamente para ninguno de los dos lados. Para mirar hacia atrás, se ve obligado a girar todo el cuerpo debido a la sensación de rigidez del cuello y el profundo dolor que sufre. Este es uno de los dolores con más afectación en el movimiento cervical.

La exploración de la musculatura cervical se hace a través de la valoración de su movilidad y se buscan en el paciente asimetrías en el cuello y el hombro. De hecho, el hombro de la parte afectada queda más alto que el otro.

Los puntos gatillo (PG) se localizan en el ángulo del cuello donde el músculo asoma por delante del trapecio y en la zona cercana a la inserción del músculo en el ángulo superior de la escápula. La presión en estos puntos causa dolor en el borde superior e interno de la escápula y en el ángulo del cuello.

El tratamiento del dolor miofascial del elevador de la escápula consiste en infiltrar los puntos gatillo superior e inferior con anestésico local. En el monográfico de Tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial que tendrá lugar los fines de semana del 14 y 15, 21 y 22, y 27 y 28 de septiembre en ISED Madrid se explica esta y otras técnicas de tratamiento. El alumno adquiere los conocimientos necesarios para diagnosticar esta patología muscular.