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Aulas inclusivas ¿Cómo funcionan?

  • Fecha: 17/01/2023
  • Comentarios: Sin comentarios
  • Autor: editor
ISED > Blog > Pruebas de Acceso > Aulas inclusivas ¿Cómo funcionan?

Los niños con necesidades educativas especiales se benefician de las aulas inclusivas, ya que éstas tienen como objetivo centrarse en el potencial de cada estudiante y en cómo desarrollarlo, al contrario de las limitaciones o dificultades que se les presentan. Es importante que los profesores puedan reconocer, valorar y respetar la heterogeneidad de los alumnos, es decir comprender que todos son distintos y por ende van a requerir cosas diferentes, teniendo en cuenta que sin distinción merecen el mismo trato.

 

 

¿Cómo ahondar en la inclusión?

La inclusión en las aulas sucede de una manera progresiva, se está en constante aprendizaje y siempre se puede mejorar. El primer paso es la disposición y motivación de la institución educativa para cambiar o adaptar lo que se requiera en su sistema didáctico y organizativo.

 

Los docentes son el motor de esta transición ya que son los encargados de que se modifiquen las técnicas y metodologías convencionales por herramientas de enseñanza inclusiva. Es esencial tener en cuenta que la inclusión tiene que ser real, no puede ser a medias o quedarse solo en la voluntad. La escuela es la que debe adaptarse a todos los niños, no al revés, y no debe importar su condición física, emocional o intelectual.

 

 

¿Cuáles son los elementos o valores necesarios para que un aula sea inclusiva?

 

  • Cooperación y trabajo en equipo.
  • Solidaridad y respeto.
  • Empatía y amabilidad.
  • Paciencia, perseverancia y valoración de las diferencias.

 

 

Consejos para que los educadores logren la inclusión en las aulas, deben:

  • Aprovechar los materiales y recursos disponibles.
  • Observar, reconocer, identificar y descubrir la personalidad de cada alumno.
  • Asegurar que el clima en el aula sea de respeto y tolerancia.
  • Promover metodologías de enseñanza y de aprendizaje activas en las aulas.
  • Motivar a los alumnos y aprovechar sus intereses para la enseñanza.
  • Mantenerse actualizados y aprender las novedades en el sector.
  • Apreciar las asambleas, como oportunidades para recibir un feedback directo.
  • Utilizar distintos agrupamientos dependiendo de la actividad.
  • Fomentar la participación de las familias.
  • Estructurar y planificar el trabajo.
  • Eliminar barreras de aprendizaje.
  • Tener objetivos y metas flexibles.
  • Trabajar con un enfoque cooperativo.
  • Incentivar la participación de todos los alumnos.
  • Promover la participación genuina de los niños con necesidades educativas especiales.
  • Utilizar los sentidos, la integración sensorial, el sistema vestibular, el sistema propioceptivo y las capacidades motoras para facilitar el aprendizaje y la cognitividad.
  • Integrar sistemas, tecnologías o técnicas que ayuden a la comunicación, como el uso de subtítulos, pictogramas, etc.
  • Aprovechar recursos que estimulen la integración funcional del sistema vestibular y propioceptivo.
  • Impulsar capacidades específicas.
  • Verificar la accesibilidad de la institución.

 

 

¿Qué hacer para que un aula sea inclusiva?

  • Adaptaciones curriculares: se debe plantear un nuevo enfoque para las evaluaciones. Usando distintas herramientas que eviten la segregación de realidades o la comprobación de las deficiencias (por ejemplo, con calificaciones altas y bajas) y en cambio fomenten la autonomía del aprendizaje con el objetivo de que se adquieran realmente nuevos conocimientos, competencias y habilidades.
  • Variedad de actividades y temas: no es necesario que todos los niños tengan las mismas actividades y en medida de lo posible permitir que puedan elegir los temas los ayuda a interesarse más en las tareas.
  • Seguimiento: se requiere una observación activa para evaluar si algo funciona o no, a nivel grupal e individual, para mejorar o cambiar lo necesario.
  • Integración social y distribución por grupos: se debe trabajar en la integración y diversificación de los alumnos, para esto se pueden crear algunos subgrupos.
  • Diferenciar los temas o parte de ellos: se pueden usar diferentes niveles de realización para ayudar a que cada alumno logre la tarea o actividad.
  • Trabajo interdisciplinario: se recomienda a medida de lo posible el apoyo de psicopedagogos, logopedas, terapeutas, etc.

 

 

Clasificación de las medidas generales para lograr aulas inclusivas:

  • Estrategias metodológicas: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por tareas, contrato didáctico o de aprendizaje, enseñanza multinivel y organización de contenidos basada en centros de interés.
  • Estrategias relacionadas con la organización del espacio: organización flexible del espacio y trabajo por rincones.
  • Estrategias en los agrupamientos: desdoblamiento de grupo, agrupamientos flexibles, agrupamientos diversos y grupos interactivos.
  • Estrategias que afectan a los recursos humanos: docencia compartida y tutoría entre iguales.
  • Estrategias centradas en las actividades: graduación de las actividades.

 

Esta clasificación es según “la guía práctica para implementar medidas de atención a la diversidad en el aula ordinaria. Estrategias y recursos para la inclusión educativa”, elaborada por la EOEP sector Olmendralejo (2020).

 

 

Beneficios de las aulas inclusivas:

  • Los educadores conocerán otros métodos de enseñanza y de aprendizaje, podrán gestionar mejor la diversidad, aprovechar de forma más eficiente los recursos educativos, cooperarán con las familias activamente, indagarán en nuevos medios para dar clases y en el aspecto social de las tecnologías. Además, tendrán una experiencia enriquecedora y contribuirán a un futuro más diverso y empático.
  • En los alumnos se facilita la socialización, los niños aprenden de observar e interactuar con otros, contribuye a aumentar la autoestima y confianza en sí mismos, ganan independencia, se desarrollan las fortalezas y dones personales, los prepara para la vida adulta, se fomenta el respeto desde pequeños y se crean expectativas reales, altas y apropiadas para cada niño.

 

 

Errores comunes u obstáculos para la educación y aulas inclusivas:

  • Falta de formación y/o disposición de los educadores y directivos.
  • Poca integración o voluntad de la familia de los niños.
  • Instalaciones, accesos y recursos no adecuados o limitados.
  • Rigidez en la organización y una planificación deficiente.
  • Sistema educativo diferenciador y poco flexible.
  • Deficiencia de personal calificado.
  • Integración y únicamente en los primeros años y falta de aulas inclusivas en grados superiores.

 

Es imprescindible aplicar estrategias que ayuden a integrar de forma efectiva a los niños con necesidades educativas especiales, dar ese primer paso con lo que esté a nuestro alcance hace la diferencia. La voluntad por seguir aprendiendo y las ganas por ser mejores personas son vitales para lograr un mundo que pueda abrazar cada vez más a lo diverso e inclusivo y le dé la espalda a la intolerancia y al egoísmo.

 

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