ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Concepto de promoción de salud

Técnico en emergencias sanitarias

La promoción de la salud es un objetivo del servicio sanitario. En los cursos del área sanitaria de ISED así lo difundimos. Permite estimular a la persona y al ambiente que le rodea para aumentar el grado de salud. Las primeras utilizaciones de este término constan el año 1835 donde lo redactan como “los medios de promover y preservar la salud”.

Se pretende conocer los factores que intervienen en el proceso de salud-enfermedad, empleando la tecnología médica. Los pilares consolidados en promoción de la salud en Ottawa en 1986 fueron: abogar por la salud, capacitar a las personas para alcanzar su potencial de salud y mediar entre los intereses divergentes a favor de la salud.

Para ello es necesario, políticas saludables, creación de entornos saludables, refuerzo de la acción comunitaria, desarrollar aptitudes individuales con educación sanitaria y reorientar los servicios sanitarios para desarrollarla promoción de la salud mediante la prevención y la asistencia.

En 1984 la promoción de la salud se definió como “el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control sobre su salud y la mejore”. Es decir son necesarias las acciones de protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

Como métodos preventivos de salud encontramos las inmunizaciones preventivas, la quimioprofilaxis, la educación para la salud y los cribados. La quimioprofilaxis es la administración de fármacos o productos biológicos a personas asintomáticas para prevención primaria y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Y el cribado consiste en detectar precozmente la enfermedad y sus factores de riesgo.

No debemos olvidar que la participación de la comunidad es la base fundamental del desarrollo de promoción de la salud, una de las más importantes. Cada país desarrolla su modelo de participación comunitaria; en España actúa a través de los consejos de salud del área, que ejerce de asesor.

Por tanto la promoción de la salud es importante y debemos ser entre todos partícipes de ella. Como futuros profesionales de la salud, los alumnos de los cursos sanitarios de ISED deben tomar conciencia de ello y difundirlo en todas sus área de actuación.

Con ISED puedes prepararte para acceder a las pruebas libres y obtener el título de Técnico en cuidados auxiliares de enfermería y de Técnico en emergencias sanitarias.

Infómate sobre nuestro curso de Técnico en emergencias sanitarias. ¡Fórmate ahora!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *