ISED

Tu futuro empieza aquí. ¡Diferénciate!

Noticias sobre: Inmobiliaria

Curso de Gestor Inmobiliario: cláusulas contractuales y pago impuestos

curso de gestor inmobiliario

ISED, Escuela Inmobiliaria, tiene el objetivo de formar a sus alumnos en materia legislativa y jurisprudencia para resolver cualquier situación que surja en una comunidad de vecinos, comercios o propiedades inmobiliaria que gestione.

En este post hablamos de las cláusulas contractuales. Es habitual que las partes contratantes establezcan pactos, en virtud de los cuales el comprador, por ejemplo, se hace cargo del pago del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o que el arrendatario asume el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. ¿Son válidos estos pactos contrarios a lo que dispone la Ley Reguladora de las Haciendas Locales? La respuesta es sí. Los pactos entre las partes son válidos pero solo tienen efectos entre sí, no frente a la Administración, en estos supuestos, ante el órgano local.

Sigue leyendo

Curso de Gestión Inmobiliaria: viviendas de protección oficial y viviendas de precio tasado

curso de gestor inmobiliario

En muchas ocasiones el comprador cuando toma la decisión de adquirir una vivienda en propiedad se encuentra en que existen varias clasificaciones de la misma: Viviendas de Protección Oficial (VPO), Viviendas de Precio Tasado (VPT) y Viviendas de precio libre, todo dependerá de los ingresos que tenga el futuro comprador.

Las viviendas libres o vivienda de renta libre: es la vivienda promovida por una empresa privada (no por un organismo público) y por tanto, el precio de venta no tiene limitaciones. El precio dependerá del mercado, en épocas de burbuja inmobiliaria el precio sube y en épocas de crisis, como la que ha tenido lugar en España estos últimos años baja, es decir, el precio dependerá de las fluctuaciones del mercado, no está sujeto a precios máximos que marquen las autoridades públicas. El comprador que adquiera esta clase de viviendas no necesitará de otro requisito que el de encontrar una entidad financiera que le conceda el crédito hipotecario, si es que necesita de financiación para adquirirla Sigue leyendo

Blanqueo de capitales

blanqueo-de-capitales-inmobiliarios

Con fecha 11 de noviembre se ha dictado la Orden ECC/2402/2015, por la que se crea el Órgano Centralizado de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

Hasta la promulgación de la Ley 10/2010, de 28 de abril, los registradores de la propiedad, mercan y de bienes muebles (por ejemplo, el de vehículos) estaban únicamente obligados a cumplir con el deber de colaboración, consistente en informar a la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de los hechos de que tuvieran conocimiento en el ejercicio de su función, que pudieran constituir indicio o certeza de blanqueo de capitales.

Sigue leyendo

Reforma de la Ley Hipotecaria

curso de agente inmobiliario

El próximo 1 de noviembre de 2015, entrará en vigor la Ley 13/2015, de 22 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por el RDL 1/2004, de 5 de marzo, publicada en el BOE el día 25 de junio de 2015.

A grandes rasgos podemos reseñar las principales novedades que dicha reforma legislativa contempla y que pueden ser de interés en el desempeño de la actividad inmobiliaria. Con nuestro curso de Agente Inmobiliario estarás al día de las novedades legislativas.

Sigue leyendo

Las ofertas de empleo para el sector inmobiliario crecen un 340%

curso de perito judicial inmobiliario

El sector inmobiliario es el que ofrece mayores oportunidades laborales en la actualidad. La oferta de empleo para el sector inmobiliario se ha disparado un 340% durante el segundo trimestre de 2015, según la décima edición del European Job Index. Se trata del índice de Robert Walters que mide trimestralmente el volumen de anuncios profesionales publicados en los principales portales de empleo de Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza, proporcionando una imagen bastante precisa del mercado laboral.

España registra, por segunda vez consecutiva, el mayor incremento de Europa: el volumen de oferta de trabajo se ha incrementado Sigue leyendo

Reforma del régimen de la propiedad horizontal en Cataluña

curso de gestión de fincas

El pasado día 20 de junio de 2015 entró en vigor la reforma del Libro Quinto de la Ley 5/2006, 10 mayo, que regula el régimen de la propiedad horizontal contenido en el Código Civil de Cataluña, aplicable únicamente a aquellas Comunidades de Propietarias que se encuentran en dicha Comunidad Autónoma.

Como principales novedades podemos indicar a modo de ejemplo las siguientes:

Sigue leyendo

La certificación de las deudas en caso de compraventa

curso de agente inmobiliario

La certificación de las deudas en caso de compraventa: Los notarios ya pueden verificar si el vendedor tiene deudas con la comunidad.

Hasta ahora y en virtud de lo dispuesto en la letra e) del apartado 1 del artículo 9 de la vigente Ley de Propiedad Horizontal que textualmente dice: “En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente, deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente. La certificación será emitida en el plazo máximo de siete días naturales desde su solicitud por quien ejerza las funciones de secretario, con el visto bueno del presidente, quienes responderán, en caso de culpa o negligencia, de la exactitud de los datos consignados en la misma y de los perjuicios causados por el retraso en su emisión.”, era el Secretario de la Comunidad de Propietarios, que en caso de no ostentar dicho cargo persona física independiente al administrador, éste ejercerá las funciones de Secretario (en la práctica, el administrador suele ejercer también las funciones de Secretario), el que con exclusividad estaba obligado a emitir Certificado en el que constase si el  transmitente de una vivienda/local de la Comunidad de Propietarios tenía deudas comunitarias o no con ésta, salvo que el comprador expresamente eximiera al transmitente de aportar dicho Certificado. Sigue leyendo

Los cambios en el IRPF afectan también a la fiscalidad del ahorro

Curso de agente inmobiliario

Los cambios en el IRPF derivados de la reforma fiscal afectan también a la fiscalidad del ahorro. Las ganancias patrimoniales generadas por la transmisión de un inmueble –así como las procedentes de compraventa de acciones o de participaciones en fondos de inversión- tributan en el IRPF a través de la base del ahorro.

En este sentido, la Reforma Fiscal 2015 ha mejorado la tributación en dos aspectos. En primer lugar, disminuyen los tipos impositivos de la base del ahorro y, en segundo lugar, se da un trato igual a dichas operaciones, independientemente del periodo de generación de la ganancia.

En cuanto al cambio de tipos impositivos, estos pasan a ser menores. Van a disminuir de modo gradual durante los ejercicios 2015 y 2016. La nueva escala de gravamen del ahorro queda como sigue:

Sigue leyendo

Plazo de interposición recurso contra acto administrativo

Plazo recurso administrativoAntes de iniciar el análisis de la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, de fecha 15 de diciembre de 2005, cabe señalar lo que dispone el artículo 223 de la Ley 58/2003, de 17 diciembre, General Tributaria, que dispone lo siguiente: “el plazo para la interposición de este recurso será de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible…”, por tanto, la duda que se nos puede plantear si por ejemplo, el acto administrativo (ej, una liquidación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se notifica en fecha 15 de mayo de 2015 ¿cuándo vence el plazo de un mes para interponer recurso de reposición? ¿el 15 o 16 de junio de 2015 (ambos días hábiles)?. Sigue leyendo

La Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos

La Ley 29/1994 Arrendamientos Urbanos | ISED

La Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU 94) de 24 de noviembre regula en su artículo 24, cuya redacción ha sido actualizada por el apartado dieciséis del artículo 1º de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del alquiler de vivienda, la posibilidad que tiene el arrendatario de poder realizar en la vivienda arrendada obras o actuaciones necesarias para que pueda ser utilizada de forma adecuada en caso de discapacidad o tener una edad superior a setenta años. Sigue leyendo